EL PAPILLÓN.

Publicado: febrero 6, 2012 en Anécdotas, Relatos
Tapa del Papillón autografiada. Uno de mis tesoros.

Tapa del Papillón autografiada. Uno de mis tesoros.

Desde que me lesioné sólo había regresado una vez al gimnasio, precisamente tuve la oportunidad de saludar al colega Papillón y conversar un poco con él. Se acercaba la esperada lucha del 17 de Diciembre donde junto a su vástago enfrentaría a Mano Blanca y uno de sus hijos en un choque de dinastías, que al final no resultó como estaba planeado. Aprovechamos para cotorrear un rato y amarrar navajas entre ambos contendientes… Todo en broma, Mano Blanca y El Papillón se tenían mucho aprecio.
Desafortunadamente ya no pude asistir a tal lucha, que pintaba interesante. La noche del 12 de Enero me cayó como balde de agua fría la noticia de que esa misma mañana sepultaron al Papillón. Simplemente no lo podíamos creer. El aviso también llegó lo suficientemente tarde como para hacerme imposible darle el último adiós.
Aunque no era originario del estado de Colima, fue uno más de sus hijos adoptivos. Tal vez en algún momento se resbaló en La Piedra Lisa y el famoso encanto surtió efecto. Alternaba su quehacer luchístico con su trabajo de plomero, ambos desempeñados con un notable profesionalismo. También daba clases de Lucha Libre a un pequeño grupo, compuesto de su hijo -Papillón Junior-, un par de sobrinos y algunos otros muchachos que tuvieron la fortuna de recibir sus enseñanzas. Él era muy estricto, tenía un temperamento muy fuerte y era notorio su enorme respeto por la lucha, por eso ganó fama de regañón.
Su semblanza, para sorpresa mía, apareció en la revista “Súper Luchas”, poco después de su fallecimiento. De mi parte sólo me queda añadir que afortunadamente conté con su amistad, aprendí mucho de todas sus pláticas y tuve el honor de que, con su trayectoria, le interesara mi opinión en asuntos luchísticos.

Hace unos días, en visita a los compañeros, me enteré de un par de relatos:

Mano Blanca, platicaba sin poder ocultar el sentimiento: “-El día que sepultaron a mi parejita yo iba a mi negocio. En el camino me detuve a echar gasolina y fue cuando me encontró un amigo y me dijo si sabía que se había muerto El Papillón. Le comenté que con eso no se juega, pero me juró que era verdad, que lo acababan de enterrar. Llegué a mi puesto de tacos muy agüitado y apenas estaba acomodando las cosas cuando de repente me llegó un olor… ¿Te acuerdas del perfume que siempre, siempre traía puesto? ¡Pues ése olor era el que estaba ahí en mi puesto! ¡Mi parejita me fue a visitar! Le pregunté a mi señora que si a ella no le llegaba el olor y me dijo que sí… Le dije, es el olor del perfume del Papillón. Nos quedamos un rato callados. El olor duró una media hora y después se perdió…”

También a unos muchachos les tocó un episodio extraño:
Era la misma semana de la muerte del Papillón. Aproximadamente a las diez de la noche se encontraban entrenando Ángel Star, Ángel Rebelde y Sombra Del Mal acompañados de otra persona. Eran los últimos y les pidieron que cerraran ya el local. Se dirigieron a la salida, apagaron las luces y justo en ése momento escucharon una risa “como de niña” en los baños. Se miraron extrañados, ahí ya no había más personas que ellos. Cerraban la cortina cuando volvieron a escuchar ruido: alguien estaba cuerdeando y marcando en el ring. Se escuchaba el ruido de las cuerdas al ser empujadas con mucha fuerza, y los golpazos en la lona al marcar caída de tres cuartos. Decidieron no averiguar de qué se trataba y consideraron prudente alejarse lo más rápidamente posible del lugar. Hoy juran que era El Papillón que fue a entrenar quizá por última ocasión.

Me da por creer que El Papillón sí se despidió de su pareja Mano Blanca y sí regresó a entrenar. Así era él.

Responder

